jueves, 6 de marzo de 2008



WEBQUEST: INCENDIOS FORESTALES.EXTINCIÓN

INTRODUCCIÓN

Incendios forestales son uno de los temas con importancia a tratar ya que se trata de fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye habitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

Son fuegos naturales o provocados en la vegetación de un bosque.
Podemos distinguir tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de copas, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo.

En el combate contra incendios forestales, podríamos clasificar los medios de extinción de la siguiente forma: Medios humanos, medios y equipos terrestres: maquinaria pesada y vehículos motobomba, y medios aéreos.

Año tras año aumenta el número de incendios, que podrían haberse prevenido, y que quizá podrían haberse extinguido de haber dispuesto de los medios adecuados.



TAREA

Se realizará, en grupo, un trabajo de investigación sobre los medios de extinción de incendios forestales.
Se ha de elaborar una lista de los tipos de medios de extinción que se consideren más importantes en el combate de incendios forestales.
Una vez realizada la lista, se elegirá uno de ellos a desarrollar, explicando cómo actúa el medio de extinción elegido en un incendio forestal.
Se realizará una presentación en powerpoint del trabajo.Además de texto se deberá acompañar con imágenes de dichos medios, para que sea más sencilla su comprensión.
Una vez expuestos todos los trabajos, se realizará una charla coloquio.
PROCESO

Se realizaran grupos de 4 alumnos.
Realización de una lista, citando todos los medios de extinción.
Elección del medio de extinción a explicar (medios humanos, medios y equipos terrestres: maquinaria pesada y vehículos motobomba, o medios aéreos). Realización del trabajo.
Montaje de la presentación en powerpoint.
Para ello se recogerá información procedente de internet, enciclopedias, revistas relacionadas con el tema…
Exposición en clase y explicación del trabajo.
Charla coloquio en la que participarán todos los alumnos de la clase.
RECURSOS

http://www.borrmart.es/articulo_seguritecnia.php?id=418&numero=310
http://www.incendiosforestales.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrafuego
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9167

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=437955

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la evaluación los siguientes aspectos:

. Participación e implicación en el grupo de trabajo.
. Que en la lista se citen todos los medios.
. Contenido y síntesis del documento con la explicación del medio de extinción elegido.
. Contenido y estructura del powerpoint.
. Claridad en la exposición.
. El trabajo de búsqueda de información, gráficos, fotos, etc,
. Conocimiento adquirido por el alumno.

CONCLUSIÓN


Esta actividad pretende ser una llamada de atención ante un gravísimo problema que amenaza nuestra tierra: los incendios forestales.
También se pretende que los alumnos tomen contacto con los distintos tipos de incendios forestales y los medios de combate.
Es importante concienciar a los alumnos de que en los últimos años millones de hectáreas forestales han sido recorridas por el fuego en todo el mundo con pérdidas de vidas humanas, destrucción de bienes económicos, graves consecuencias medioambientales, pérdida de diversidad biológica, aceleración de los procesos erosivos del suelo y emisión de compuestos que empeoran la composición y funcionamiento de la atmósfera. La gravedad de estos daños y sus efectos devastadores se han hecho tan evidentes que finalmente han dado lugar a una corriente de opinión pública que reclama soluciones urgentes para este problema.

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